Gestión de las emociones

La gestión de las emociones es esencial para poder desarrollarnos cómo personas, pero más aún para saber cómo comportarnos de la manera correcta, en el lugar correcto. Y es que, el ser humano es un animal social, por ello debe desarrollar sus habilidades sociales y la mejor manera para desarrollarlas es saber gestionar sus emociones de la manera adecuada, para así: ser un buen amigo, un buen familiar, una buena pareja, y en definitiva una buena persona. Continuar leyendo «Gestión de las emociones»

La calidad de vida y el desarrollo personal

 

La calidad de vida

Según la definición de la RAE, calidad de vida significa: «Conjunto de condiciones que contribuyen a hacer la vida agradable, digna y valiosa». Ahondando más, podemos decir que, la calidad de vida es cuantificada por cuatro variables a continuación descritas, todas ellas enfocadas en el bienestar de la persona. Dichas variables son:

  • Bienestar físico. Dentro de esta variable se sitúan la salud física y la seguridad personal.
  • Bienestar material. En este apartado, podemos hablar de los recursos físicos, tales como la vivienda, medios de transporte, el presupuesto económico de la persona, y en general sus pertenencias materiales.
  • Bienestar social. Esta variable engloba por lo general, todas las relaciones personales, donde podemos englobar las comunidades sociales como la familia, las amistades, pareja, etc.
  • Bienestar emocional. Esta variable comprende todo lo que respecta al mundo interior de la persona y a su mente, podemos hablar pues de conceptos como la autoestima, el carácter, la inteligencia emocional, creencias religiosas y espiritualidad.

Continuar leyendo «La calidad de vida y el desarrollo personal»

¿Que hace diferentes a las personas exitosas?

Muchas veces lo que marca la diferencia entre una persona exitosa y otra que no es su poder de decisión, el decidir cómo enfocar las situaciones, el convertir una situación que otras personas tacharían de dramática y penosa en un trampolín para coger impulso.

Básicamente es eso, muchas veces, yo diría la mayoría, las personas que más adversidades han enfrentado son las que más resolutivas suelen ser.

Cómo dice el maestro Tony Robbins, es más importante ser resolutivo que los recursos propios, por ejemplo, puedes tener el mejor iPhone, la mejor computadora de Apple, pero si solo la usas para jugar a juegos y no planificas tu tiempo ni te planteas nuevas metas, no conseguirás nada. Continuar leyendo «¿Que hace diferentes a las personas exitosas?»

El poder de las personas.

Muchas veces en la vida andamos perdidos de aquí allá sin saber dónde está realmente la felicidad, buscamos en el dinero y las cosas materiales o nos esforzamos por explorar en otros lugares más lejanos como galaxias a años luz de nuestro planeta o hasta el mismo centro de la Tierra.

Con este punto de vista, nunca caemos en mirar frente a nuestras narices, y es que el ser humano a veces complica demasiado las cosas y no se da cuenta de que la realidad, o lo que se denomina vulgarmente la «felicidad real» no está en grandes cosas, ni grandes logros, o en grandes posesiones.

Somos nosotros mismos en el instante, en el momento, en el ahora, en esos pequeños gestos, esas pequeñas sonrisas y esos pequeños intentos por ayudar a los demás; o cuando quedamos con un amigo, cuidamos de un familiar, en una llamada tierna a alguien que amamos, o en una simple cena con una de las personas más importantes de nuestra vida (que por ejemplo  puede ser nuestra pareja). Continuar leyendo «El poder de las personas.»