José Palma Checa

Metas y objetivos

Considero que es muy importante que sepamos el significado de lo que es una meta y un objetivo para poder llevar a cabo una planificación, estos significados son:

  • Objetivo. Podemos decir que, es un fin o propósito que pretende alcanzar una organización. El diccionario de la RAE nos habla incluso de intento.
  • Meta. Para este término la RAE nos habla de «fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien».

Por tanto, ambas palabras comparten el sentido de que, a través de acciones se busca obtener un fin. Pero entre ambas existe una diferencia fundamental, y es que, si hemos estado atentos las metas van dirigidas más a acciones, mientras que los objetivos, serían algo así como un fin deseable.

Las metas son objetivos divididos, de tal forma que dichos objetivos puedan convertirse en conseguibles.

Diremos pues, que las metas son objetivos divididos, de tal forma que dichos objetivos puedan convertirse en conseguibles.

La horquilla de tiempo en que dividamos los objetivos en metas puede ser: semanal, mensual, anual, e incluso abarcar una década.

Así pues, pasa muchas veces, que tenemos algo en mente —un objetivo—, pero nos parece algo tedioso y difícil de conseguir. En cambio, si este objetivo lo dividimos en pequeños fragmentos de acción —metas—, este objetivo será conseguible y accesible, tanto para la persona como para la organización.  La horquilla de tiempo en que dividamos los objetivos en metas puede ser: semanal, mensual, anual, e incluso abarcar una década.

Por tanto, cuando hablamos de: ¿qué es lo que buscamos mediante la planificación estratégica?, nos referimos a llegar a un fin, el cual antes, ya hemos imaginado en nuestra cabeza.

Scroll al inicio