El sistema nervioso tiene la función de coordinar nuestras acciones a través de las neuronas mediante el envío de señales nerviosas.
A este sistema nervioso pertenece el cerebro, el cual, como ya sabemos procesa las entradas —inputs de información—, procesándolas y emitiendo outputs, —salidas de esa información. Pues bien, el sistema nervioso tiene la función de enviar las señales, tanto las recibidas como las emitidas; este sería como la autovía que conecta nuestros sentidos con nuestro cerebro.
Debemos de ser conscientes de que, vivimos atrapados en un sistema que suele funcionar de manera inconsciente la mayoría del tiempo, y es que, este nos protegía de la muerte en el pasado, donde era imposible pensar cuando un animal de nuestra especie u otro nos iba a atacar, o cuando necesitábamos protegernos de la naturaleza y no teníamos tiempo. En aquellos tiempos sólo existía la acción huida-ataque, y por tanto, una decisión rápida de nuestra amígdala.
Saber esto, nos hace ver que, la única manera de escapar de este circuito y dejar de funcionar de manera autómata es, actuando de manera consciente la mayoría de tiempo, para poder romper los patrones de comportamiento que no nos ayudan.